Mantén tu decimo de la Lotería seguro

loteria de navidad robo perdida

Finalizado el verano, quien más y quien menos ya ha comprado algún décimo de la Lotería de Navidad…por si acaso. Vamos a nuestro destino de veraneo, entramos en un bar para hacer un café y vemos el cartel: “Tenemos Lotería de Navidad”, ese deseo irracional te hace comprar tu primer número de la (ojalá) suerte. Pero,

¿Se puede asegurar un décimo de Lotería?

Con los productos más habituales de seguros, no se puede asegurar el décimo ni la suerte. Pero, por el contrario, sí que podemos tener ciertas precauciones.

En primer lugar, y en la medida de lo posible, tener un comprobante de la compra del número, datos del décimo y documentación que acredite que nosotros somos los compradores.

La manera más sencilla, es comprarlo vía plataforma online de la propia administración de lotería, si la tuviera. Si no fuera posible, y la compra se realiza en ventanilla, guardar todos los documentos de la compra: recibo de la tarjeta y comprobante de compra.

También, en caso de robo o pérdida, hacer una fotocopia del mismo para demostrar que ha estado en nuestro poder en algún momento. No es una prueba incontestable, pero ayuda.

 

Pero, ¿qué sucede si la compra de la Lotería es compartida?

Es muy habitual que se quiera compartir la suerte de los números, y para ello deberíamos tener más cuidado; por si toca. El 75% de españoles tienen, como mínimo, un décimo de lotería compartido.

Debemos ser conscientes que el décimo se paga al portador.

Firmar el décimo por detrás y realizar tantas fotocopias como personas participen, así como firmarlas por detrás con el nombre, el DNI de cada uno y el importe jugado por cada participante.

Otra forma de asegurar el décimo de lotería y su cobro, es el envío del décimo y todos los datos antes mencionados por mensajería instantánea o mail, manifestando el consentimiento de todos.

Y si me roban o pierdo el décimo de Lotería, ¿qué hago?

Sin duda, no dejes pasar ni un minuto antes de ir a poner la denuncia correspondiente. En esta denuncia deberemos aportar toda la documentación que tengamos.

Si tienes la “suerte” de haber escogido un número de lotería premiado con más de 5.000€ pero la mala suerte de haberlo perdido o que te lo hayan robado, entonces deberás ir al juzgado con toda la información y pedir la paralización del pago de ese número. Una vez hayas hecho estos trámites y con toda esta documentación (documentación de compra, denuncia y juzgado) deberás incluirlo en un escrito dirigido a la Asesoría de Loterías y Apuestas del Estado.

En conclusión, el mejor consejo es guardar a buen recaudo cada uno de los décimos que recibamos y si lo compartimos dejar bien claro y por escrito quiénes y cómo participan… por muy amigos que sean antes del sorteo.