Noticias

Impagos-y-destrozos-en-propiedad-de-alquiler-vacacional
Impagos y destrozos en tu propiedad en alquiler vacacional. ¿Qué hacer?

El pasado año 2020, en la vorágine de restricciones y medidas para prevenir los contagios, los alquileres vacacionales han duplicado su ocupación y reservas respecto a años anteriores.

Ahora más que nunca buscamos seguridad en nuestras vacaciones, tratando de mantenernos alejados de las grandes masificaciones. Y para ello, la mejor opción son los alquileres vacacionales.

Para cualquier arrendador en un alquiler convencional contar con un seguro de impagos era algo prácticamente imprescindible. Esto se extiende a los alquileres vacacionales, dado que en algunos casos, el pago de la renta no se realiza totalmente al inicio, o bien pueden darse otros problemas, como posibles desperfectos en la vivienda. Dentro del mundo de los seguros y la amplia cartelera de compañías, es importante encontrar aquel que más nos beneficie y mayor abanico de situaciones cubra.

¿Pensabas que con un seguro de hogar al uso tu alquiler vacacional estaría cubierto? Incluso con un seguro de hogar completo, existen ciertos casos que no podrían estar cubiertos: como por ejemplo los daños económicos que pueden sufrir los huéspedes si hubiese un robo en la propiedad.

 

¿Por qué deberías contratar un seguro especial para tu vivienda de alquiler vacacional?

 

Actualmente los modelos tradicionales de seguros no velan por las posibles situaciones o desperfectos que pueden ocurrir en una vivienda de alquiler vacacional, por lo que debemos recurrir a seguros más específicos. El accidente de un inquilino dentro de la propiedad o el robo del mobiliario, son solo algunos de los ejemplos que un seguro de hogar tradicional no cubre en alquileres vacacionales. Según donde ocurran los daños, existen diferentes tipos de seguros. Daños a la vivienda, al propietario (por el impago del alquiler), a los huéspedes (un accidente en la vivienda) o a la comunidad de vecinos.

 

Tipos de seguros disponibles

Cada uno con sus características y coberturas, hoy conoceremos todos los tipos de seguros disponibles en el mercado:
Seguro de responsabilidad civil
Este seguro se ha vuelto indispensable en los últimos años. Está entre las obligaciones legales del propietario de la vivienda en el momento que ésta se convierte en alquiler vacacional. Con una cobertura bastante simple y legalmente necesario, lo recomendable es ampliarlo con otro tipo de seguro.
El seguro de responsabilidad civil solamente cubre los daños que puedan ser causados a los inquilinos, no protegerá la vivienda ni lo que hay dentro de ella. La principal ventaja de este seguro es que el inquilino puede llegar a ser indemnizado por la compañía de seguros en caso de ocurrir alguna situación desfavorable. Existe un amplio abanico de riesgos en un alquiler vacacional y, por esa razón, este tipo de seguro debería complementarse con otro más amplio.

Bajo el seguro de responsabilidad civil, queda cubierto:

  • Indemnización por daños y perjuicios causados a los inquilinos
  • Defensa, fianza y protección jurídica al propietario
  • Inhabilitación profesional

Seguro multirriesgo

Es mejor prevenir que curar, y por eso el seguro más recomendable ante cualquier situación dentro y fuera de tu vivienda es éste. Suele ser más caro que el anterior tipo de seguro pero te ahorrarás muchos dolores de cabeza y posibles gastos en el futuro. A grandes rasgos, losseguros multirriesgo tienen las siguientes coberturas:

  • Desperfectos por incendios, inundaciones o explosiones
  • Reclamaciones y defensa jurídica de terceros
  • Robos a los huéspedes (tanto los daños sufridos de las personas como de bienes materiales)
  • Daños eléctricos, agua o cualquier situación provocada por fenómenos atmosféricos
  • Impagos del alquiler
  • Pérdida o gastos por reparación de daños

El seguro de responsabilidad del empleado es importante a considerar en nuestra lista en caso de contratar personal de limpieza o jardineros. Por supuesto, en caso de que la propiedad se vacíe los meses de invierno, por seguridad debemos asegurar la vivienda por cualquier robo u ocupación que pueda ocurrir durante esos meses.

 

Consigue el mejor seguro para tu vivienda de alquiler vacacional

Vive más tranquilo y sin preocupaciones sabiendo que tienes tu vivienda de alquiler con la mejor protección y cobertura del mercado. Coméntanos tus necesidades y en Cosmobrok estaremos encantados de recomendarte el mejor seguro para tu propiedad de alquiler vacacional. ¡No lo pienses más, queremos ayudarte!

Leer más
seguros-danos-por-temporal
Daños por temporal. ¿Qué cubre y qué no cubre el seguro?

Hace apenas unas semanas el país entero vivió uno de los temporales más fuertes de los últimos años. Consecuencia de las fuertes nieves, vientos e inundaciones, fueron muchos los hogares y negocios que sufrieron daños materiales. Por eso, en el momento de evaluar los daños ocasionados, hay que preguntarse quién es el responsable de correr con los gastos. En Cosmobrok te aclaramos todas las dudas que puedas tener al respecto.

 

¿Qué es lo primero que hay que hacer tras sufrir daños por temporal?

Una vez remitido el temporal, lo primero que hay que hacer es evaluar los daños ocasionados y revisar la póliza que tienes contratada para saber qué es lo que está cubierto y lo que no. Y en caso de no quedar claro cuáles son tus coberturas, lo más sencillo es que llames al número de atención al cliente y solicites información. Sino también puedes ponerte en contacto con una asociación de consumidores, donde te podrán asesorar.

En caso de estar cubierto por la póliza, debes ponerte en contacto con la aseguradora en un plazo inferior a 7 días. Una vez peritados los daños, la compañía procederá a la reparación o se pondrá en contacto con el Consorcio en caso de ser necesario.

 

Daños cubiertos por la póliza de seguros

Existen diferentes tipos de riesgos o condiciones atmosféricas que sí están cubiertas por la póliza de seguros.

  • Nieve y hielo: en el caso de los daños ocasionados por nieve o hielo, los afectados deben ponerse en contacto con las aseguradoras privadas. Las pólizas cubren este tipo de desperfectos ya que la nieve no es considerada una exclusión en los seguros del hogar o del coche. Además, en este caso no es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos, como ocurre con los desperfectos ocasionados por fuertes vientos. Por lo tanto, los daños producidos tanto en hogares como en coches corren a cargo de las aseguradoras privadas propias y en los edificios, los responsables serán los seguros de las comunidades de vecinos.
  • Viento: en los seguros del hogar existen baremos diferentes en función de cada aseguradora. En cuanto a los seguros del coche, las únicas pólizas que cubren este tipo de daño son las pólizas a todo riesgo. Para que los seguros privados se responsabilicen de los daños, en ambos casos las rachas de viento deben ser inferiores a 120 km/hora, ya que de ser superiores los gastos correrán a cargo de las indemnizaciones públicas.
  • Tormentas: los seguros se hacen cargo de los daños ocasionados en electrodomésticos cuando se va la luz.

 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros y cuándo hay que acudir a él?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un organismo estatal en dependencia del Ministerio de Asuntos Económicos. Este se sustenta mediante un porcentaje de los impuestos que pagamos al contratar un seguro y su función es cubrir aquellos gastos de los que no se hacen cargo las aseguradoras privadas.

Pero para poder reclamar al Consorcio es necesario que se cumplan dos requisitos. En primer lugar, tener contratada una póliza, ya que este depende de las primas que pagan los asegurados. En segundo lugar, los desperfectos deben ser ocasionados por un riesgo extraordinario, y por esto se entiende «inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos», según señalan en su página web.

En caso de sufrir “daños extraordinarios” por alguna de las catástrofes naturales señaladas, el Consorcio ayuda a cubrir las pérdidas ocasionadas. En este caso, se incluirían los desperfectos derivados de rachas de viento superiores a 120 km/hora o las inundaciones producidas tras el deshielo de la nieve. Pero no se responsabiliza de los daños ocasionados por la propia nieve, ya que eso corre a cargo de la póliza.

Desde 2016, los “daños extraordinarios” ocasionados en vehículos también tienen cobertura, siempre y cuando se tenga contratado un seguro, del tipo que sea. Además, el Consorcio también se responsabiliza de los daños producidos por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

El Consorcio cubre el 100% de los daños en el caso de propietarios particulares de viviendas, automóviles y comunidades. En el caso de los negocios y comercios, se responsabilizará del 93% de los daños indemnizables, ya que el 7% restante lo cubre la franquicia.

 

¿Cómo se puede contactar con el Consorcio?

Para ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros puedes hacerlo a través de dos vías.
Teléfono gratuito: 900 222 665
Web del Consorcio

Será necesario que proporciones tus datos así como los de la póliza de tu seguro. Se generará un expediente y se procederá al peritaje de los daños para valorar la indemnización.

Leer más
comprar-por-internet-seguro
5 consejos para comprar por Internet de forma segura

Cada vez es más habitual comprar por Internet. Durante varios años el volumen de negocios que se han digitalizado o aparecido en la red hacen que a día de hoy podamos encontrar prácticamente cualquier tipo de producto o servicio online.

A día de hoy comprar en Internet es muy seguro si tomamos una serie de precauciones previas a la compra. Solamente es necesario tener en cuenta unas medidas de seguridad muy sencillas que nos evitarán cualquier posible contratiempo.

Para ello, este post repasaremos una serie de consejos y buenas prácticas para que nuestras compras online estén libres de riesgo.

 

Utilizar una conexión a Internet segura

Es muy importante que la red desde la que vamos a realizar la compra sea privada, utilizando para conectarnos redes conocidas, como el Wi-Fi de nuestra casa o los datos de nuestro smartphone.

Recomendamos evitar siempre las redes públicas que podemos encontrar en cafeterías, estaciones o centros comerciales. Estas son potencialmente peligrosas dado que los ciberdelincuentes pueden capturar nuestros datos personales interceptando la conexión entre el dispositivo y la web en la que estamos realizando la compra.

 

Compra únicamente en sitios fiables

Debemos fijarnos en determinados aspectos de una web antes de realizar una compra para conocer si podemos confiar en ella. Lo más importante es que la URL disponga de un “https://” con un candado cerrado o una llave antes de la dirección en la barra de direcciones del navegador. Este certificado nos indica que la web tiene implementados protocolos de seguridad que permiten la transferencia de datos cifrados entre un navegador y su servidor web.
Es recomendable reunir toda la información posible de la web, desde opiniones en redes sociales o comentarios en otras páginas de personas que ya hayan comprado, así como buscar información sobre los métodos de pago, condiciones de compra o la información legal disponible en secciones como “política de privacidad” y “aviso legal”.

 

Mantén tu dispositivo actualizado y protegido

Al realizar compras online transferimos mucha información personal y delicada desde nuestro ordenador, tablet o smartphone, por lo que es muy importante reforzar su seguridad y garantizar que contamos con las últimas actualizaciones, un buen antivirus y cualquier posible “agujero de seguridad” adecuadamente cubierto.
Mucho ojo también con las aplicaciones que utilicemos desde nuestros smartphones. Es conveniente mantenerlas actualizadas y no instalar ninguna aplicación que no esté verificada por los gestores de descargas (Play store para android y apple store para iOS).

 

Ojo con los medios de pago

Debemos fijarnos en los métodos de pago disponibles dado que la gran parte de las tiendas online fiables siempre tienen varias opciones de pago disponibles: además del clásico pago con tarjeta, dispongan por ejemplo de transferencia bancaria, pago contra reembolso, pago a través de un intermediario etc.

Estos últimos servicios incluyen servicios como PayPal, opción muy recomendada para garantizar la seguridad de nuestros pagos, dado que nos evitará introducir nuestros datos de tarjeta en la web donde realizaremos la compra y permitirá abrir una disputa contra la tienda online y recuperar nuestro dinero en el caso de que no llegue el producto o que la web se trate de una estafa.

La forma más segura y que garantiza que el producto llegará a tiempo es el pago contra reembolso. No siempre está disponible y suele conllevar un pequeño aumento en el precio final, pero es una opción perfecta a la que acudir en caso de que la web no nos aporte total confianza, dado que el pago solamente se realizará una vez se reciba el artículo en el domicilio de entrega.

Prácticamente todos los navegadores ofrecen la posibilidad de guardar nuestro método de pago para evitar así tener que introducir los datos de la tarjeta en cada una de las compras que realicemos.

Pese a que hacerlo es muy cómodo si somos personas que compramos online de manera habitual, siempre es más seguro introducir los datos cuando estamos realizando una compra que dejarlos almacenados en nuestra cuenta.

Esto aplica tanto a nuestros datos de pago como a nuestros datos personales, dado que todos ellos podrían llegar a ser utilizados para suplantar nuestra identidad de alguna forma.

 

Tus derechos como cliente

 

Política de devoluciones

La política de devoluciones de la web es un tema importante, dado que es posible que algunos productos como la ropa, el calzado, complementos o artículos de decoración entre otros no nos convenzan al verlos una vez los recibamos. Por ello es importante conocer nuestro derecho a devolución o los costes que la misma puede conllevar antes de realizar la compra.

Garantía

Por ley, todos los productos que compremos por Internet tienen derecho a dos años de garantía, todo ello independientemente del producto que sea o de la tienda en la que se realice la compra.

Atención al cliente

La calidad del servicio de atención al cliente de la tienda online en la que vamos a realizar nuestra compra es un factor muy importante. En muchos casos, un teléfono de contacto o un chat en tiempo real nos proporcionarán mayores garantías que un email, cuyo tiempo de respuesta desconocemos.

Recordemos una vez más que comprar por Internet es cada vez algo más seguro y que a medida que la tecnología avanza, los hackers lo tienen más difícil. Si además, a todo esto le sumamos un uso consciente y responsable de nuestros datos personales, estaremos mejorando nuestra seguridad.

Leer más
seguros contra ataques cibernéticos
Seguros contra ataques cibernéticos: ¿en qué consisten?

Con el aumento del tráfico web durante la pandemia del coronavirus los ataques cibernéticos a empresas y particulares no han hecho más que multiplicarse, lo que pone de manifiesto la importancia de estar protegidos para evitar que se vulnere tu seguridad.

Esta situación resulta todavía más grave en nuestro país, ya que actualmente España es el tercer lugar en el mundo donde más incidentes de seguridad informática se producen, por lo que tener contratado un seguro contra ataques informáticos resulta la mejor opción para minimizar los riesgos. Si todavía no conoces en qué consisten este tipo de seguros, hoy te contamos todo lo necesario al respecto.

 

Seguros cibernéticos para empresas

Durante los últimos años hemos visto como los seguros contra ataques cibernéticos han ido ganando terreno y visibilidad, haciéndose cada vez más necesarios en el día a día de la empresa al cubrir al asegurado frente a ataques de virus y piratas informáticos. Hoy en día cualquier tipo de empresa es vulnerable a sufrir ataques informáticos, independientemente de su actividad o tamaño, por lo que resulta necesario que las compañías se encuentren preparadas.

Mediante la contratación de este tipo de seguros tu empresa estará asegurada ante el perjuicio económico que provoca un ataque al sistema informático, ya sea originado de forma interna o externa. Ante esta situación, el seguro se hará responsable de asumir los costes de la paralización del negocio, las consecuencias legales de la publicación de datos personales, los honorarios de expertos en seguridad informática…

Motivos por los que contratar un seguro cibernético

Como la seguridad total no existe, la necesidad de proteger nuestros datos en la red se ha vuelto una obligación. Estos son algunos de los motivos por los que deberías contratar un seguro cibernético para tu negocio.

Aumento del número de ataques

Como ya hemos señalado anteriormente, ha quedado patente que durante los últimos años el número de ataques informáticos no ha dejado más que crecer. De forma similar a cuando contratamos un seguro de robo o incendios para proteger el activo de la empresa, es necesario salvaguardar la información que tenemos en los servidores.

Perjuicios económicos

El efecto que tiene el ataque o la interrupción de los sistemas informáticos de la empresa puede ser devastador, incluso llegando a paralizar al completo la actividad de la empresa. Esto supone unas pérdidas muy elevadas que pueden ser difíciles de asumir en caso de no tener contratado un ciberseguro.

Alta vulnerabilidad de las PYMES

Al contrario de lo que podrías pensar, las PYMES son el principal blanco de los ataques informáticos con un 70% del total. Este tipo de negocios suelen ser más vulnerables y una presa más fácil para los piratas informáticos, lo que hace que estén en su punto de mira. Por si fuera poco, el impacto económico de estas empresas ante un ataque es todavía mucho mayor en la mayoría de los casos.

Indemnización a terceros y gastos derivados del ataque

Las reclamaciones vinculadas al robo de datos son cada vez más frecuentes y tienen un coste muy elevado, en parte debido a los cambios en la regulación durante los últimos años. Además, a este importe hay que añadir los gastos internos del ataque, el asesoramiento legal y las posibles sanciones económicas impuestas.

Crisis reputacional

Otro de los aspectos a los que tiene que hacer frente una empresa después de sufrir un ataque cibernético es la pérdida de credibilidad ante los clientes. Estos costes pueden ser incalculables, ya que es muy complicado volver a ganarse la confianza de las personas.

Principales coberturas de un seguro cibernético

Como sucede con todos los tipos de seguros, las coberturas de cada uno de ellos dependerá de las condiciones de lo firmado. Algunas de las garantías que suelen estar cubiertas en los seguros contra ataques informáticos con las siguientes.

Gestión de ataques informáticos

Si bien la prevención resulta fundamental para que nuestro negocio sea seguro, en determinadas ocasiones es inevitable que nuestra empresa sufra un ataque informático. En este tipo de situaciones, los seguros cibernéticos cubren todos los gastos de la investigación y la resolución del problema para poder retomar la actividad empresarial.

Algunas de las coberturas incluidas son la eliminación de malware, la recuperación de datos dañados o el desbloqueo del secuestro de los equipos informáticos.

Indemnización por pérdidas

En caso de caída de la red o de paralización del negocio, los seguros cibernéticos pueden responder ante la pérdida de ingresos del asegurado. De esta manera, la empresa aseguradora se hará cargo de de cubrir las consecuencias de la paralización de la actividad como consecuencia de problemas informáticos.

Garantía de Protección de Datos y Responsabilidad Civil

Los datos de la empresa se han convertido en uno de los activos más importantes, lo que conlleva que sean uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Hoy en día el uso de estos datos está cada vez más regulado, pudiendo tener importantes consecuencias y acarrear sanciones económicas para la empresa. Mediante la contratación de estos seguros el asegurado estará cubierto ante las reclamaciones de terceros por la pérdida de datos.

Esta cobertura de Responsabilidad Civil ante la pérdida de datos de terceros se ha convertido en algo fundamental para las empresas, ya que la empresa no se verá envuelta en problemas legales como consecuencia del robo de información.

Garantía frente a la ciberextorsión

El bloqueo de los sistemas informáticos y la exigencia del pago de una cantidad económica a cambio de su liberación es una práctica cada vez más frecuente entre los piratas informáticos. Ante esta situación, cada vez más compañías incluyen entre sus pólizas la cobertura frente a las pérdidas ocasionadas por este delito informático. Esto incluye los honorarios de los asesores legales especializados y de todos aquellos gastos necesarios para poner fin a la amenaza.

Análisis de seguridad

Como paso previo a la contratación del seguro, diferentes aseguradoras incluyen un servicio de análisis de las medidas de seguridad de la empresa. De esta manera se puede conocer el nivel de seguridad de los equipos informáticos y prevenir los posibles ataques informáticos.

Asesoramiento legal sobre protección de datos

Las sanciones por un uso incorrecto de los datos personales cada vez son más elevadas, por lo que resulta muy importante saber cómo hay que custodiar esta información. Mediante este asesoramiento legal la empresa conseguirá la información necesaria para hacer frente a las quejas y responder a las demandas de los damnificados.

Gestión de crisis de reputación

La restitución de la imagen de la empresa después de un ataque informático puede llegar a tener costes muy elevados, ya que la reputación del negocio se ve altamente dañada. Mediante esta cobertura la empresa aseguradora se hará cargo de todos los gastos de asesoría legal, informática forense y de relaciones públicas para solventar este tipo de incidentes.

Mantén a tu empresa protegida ante cualquier circunstancia

En un mundo en el que internet se ha convertido en el centro del desarrollo empresarial de las empresas, contratar un seguro de ciberseguridad se ha vuelto una necesidad para todas las compañías. Ponte en contacto con nuestro equipo de trabajadores y encuentra la protección que estabas buscando para tu negocio, protegiéndote de las consecuencias de los ciberataques y del bloqueo de los sistemas informáticos.

Leer más
¿Qué cubre un seguro de cancelación de viajes?
¿Qué cubre un seguro de cancelación de viajes?

Después de unos meses muy complicados en los que hemos tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus, con el inicio del verano comienzan a llegar las vacaciones para los más afortunados. Ahora que cada vez son más los países que empiezan a levantar las restricciones de viaje con las fronteras exteriores, son muchas las personas que comienzan a planificar sus viajes de verano, motivo por el que hoy queremos hablaros sobre los seguros de cancelación de viaje.

La situación actual nos obliga a ser más precavidos que nunca a la hora de contratar un viaje, ya que la incertidumbre que existe a nivel global hace necesario protegernos ante cualquier problema que pueda surgir.  Si tu eres una de esas personas que has planificado un viaje para las próximas semanas o meses, ya sea en España o fuera de nuestras fronteras, no pierdas atención a las siguientes líneas en el que te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los seguros de cancelación de viajes.

 

¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?

Este tipo de seguro consiste en una serie de pólizas que cubren los gastos de anulación de un viaje antes de que llegue la fecha del mismo a causa de motivos de fuerza mayor, garantizando la devolución del importe invertido. De esta manera, podremos recuperar aquellos costes relacionados con los billetes de avión, el alojamiento o las excursiones programadas para nuestro viaje. En función de las condiciones establecidas en cada póliza, este reembolso podrá cubrir la totalidad del coste o bien una parte del porcentaje total, por lo que es necesario revisar bien las cláusulas del seguro firmado.

 

¿Por qué es necesario contratar un seguro de cancelación de viaje?

Siempre resulta recomendable contratar un seguro de estas características ante los posibles imprevistos que puedan surgir, pero en la situación actual la relevancia de estos seguros adquiere una importancia mucho más grande. Como resultado de la incertidumbre generada por el Covid-19, resulta imprescindible contar con uno para evitar perder el dinero invertido ante la posibilidad de tener que cancelarlo.

Por norma general, estas son algunos de las situaciones en las que es recomendable contratar un seguro de cancelación de viajes:

  • Cuando contratamos el viaje con mucha antelación.
  • La situación laboral de los viajeros es inestable.
  • La persona que viaja está embarazada.
  • Hay algún familiar directo enfermo.

 

¿Qué cubre el seguro de cancelación de viaje?

Es importante tener en cuenta que en función de el seguro de cancelación contratado no todos los motivos para cancelar un viaje están cubiertos. Si queremos recuperar los gastos invertidos en nuestras vacaciones, debemos asegurarnos de que las razones por las que interrumpimos nuestro viaje están contempladas en las condiciones generales el seguro. No olvides leer atentamente toda la información antes de contratarlo para evitar malos entendidos a la hora de reclamar.

 

A continuación repasamos los principales circunstancias que están protegidas en caso de anulación.

 

Motivos de salud y familiares

Uno de los principales motivos de cancelación de viajes es a causa de problemas de salud. Lo más frecuente es que el asegurado pueda recuperar los gastos tanto si él como un familiar directo o la persona encargada de cuidar los hijos menores sufran un accidente o enfermedad grave. Dentro de estos motivos relacionados con la salud se encuentran las operaciones quirúrgicas no programadas, el trasplante de órganos, complicaciones en el embarazo o cualquier enfermedad que sufran los hijos menos de 2 años de los asegurados.

Como ya hemos comentado anteriormente, incluir esta póliza en tu seguro de cancelación de viajes resulta imprescindible teniendo en cuenta los últimos sucesos acontecidos a causas del coronavirus, que ha hecho que se tengan que cancelar miles de viajes por todo el mundo.

 

Motivos laborales

Otras razones que están contempladas en este tipo de pólizas son referentes a los motivos laborales. En el caso de que el asegurado haya sufrido un despido laboral por motivo no disciplinario, la prórroga de un contrato o bien la incorporación a un nuevo puesto de trabajo, el asegurado podrá reclamar el reintegro de su dinero.

 

Motivos legales

Dentro de los motivos legales encontramos diferentes circunstancias que harán que podamos recuperar los gastos del viaje. En primer lugar encontramos el caso de fallecimiento del asegurado, razón por la cual se cubren los gastos de anulación. De la misma manera, podremos recuperar nuestra inversión si el viajero es convocado a una mesa electoral, ya sean elecciones municipales, autonómicas o generales, o bien sea nombrado miembro de un jurado o testigo de un tribunal.

En el caso de que el asegurado deba presentarse a oposiciones públicas convocadas posteriormente a la fecha de contratación del seguro, estará en su derecho de recuperar el dinero del viaje no disfrutado.

 

Otras causas

Por último también hay que mencionar otro tipo de causas que también están cubiertas por los seguros de cancelación y por las cuales tenemos derecho a recuperar nuestra inversión. Uno de estos casos sería que el hogar o lugar de trabajo del asegurado hayan sufrido daños graves, así como el robo de la documentación o el equipaje.

Dentro de este grupo también se engloban las causas extraordinarias, situaciones extremas por las cuáles la mayoría de las pólizas cubren los gastos. Este sería el caso de la declaración de zona catastrófica o los actos de piratería aérea, naval o terrestre.

 

Consigue el mejor seguro de cancelación de viajes

Olvídate de la incertidumbre causada por el Covid-19 y cuenta con la total tranquilidad que aporta el seguro de cancelación de viajes a la hora de planear tus escapadas. Una vez conocidos los imprevistos a los que puedes tener que hacer frente en tus viajes, en Cosmobrok estaremos encantados en buscar el mejor seguro de cancelación para que no corras ningún riesgo. No lo pienses más, ¡te estamos esperando!

Leer más
¿Cubre mi seguro de vida la crisis del coronavirus?
¿Cubre mi seguro de vida la crisis del coronavirus?

La crisis desatada por el Covid-19 ha supuesto un cambio en nuestros hábitos de vida, provocando multitud de interrogantes en todos los ámbitos. En este sentido, una de las mayores preguntas que se hace la población es la siguiente: ¿sigue vigente mi seguro de vida frente a la crisis del coronavirus?

En principio, los seguros de vida cubren el fallecimiento por cualquier causa, si bien ciertas compañías hacen algunas excepciones que conviene repasar. Por este motivo, a continuación te contamos todo lo que debes saber acerca de los seguros de vida frente al coronavirus.

¿Qué casos cubre el seguro de vida?

Como ya hemos comentado, por norma general los seguros de vida tienen cobertura ante cualquier motivo de fallecimiento. Esto incluye accidentes laborales, enfermedades o accidentes de tráfico, por lo que son muy reducidos los casos en los que las aseguradoras se pueden negar a pagar la indemnización correspondiente.

Sin embargo, ciertas compañías incluyen pólizas en las que no se cubren los fallecimientos derivados de pandemias y epidemias. Es por eso que resulta esencial revisar las cláusulas que hemos firmado para cerciorarnos de todas las coberturas contratadas. 

No es lo mismo pandemia que epidemia

Puede suceder que tu contrato incluya alguna póliza en la que se especifica que el seguro de vida no cubre un fallecimiento en caso de pandemia o epidemia. Ante esta circunstancia, es necesario conocer cuál es la diferencia entre estos dos términos:

  • Epidemia: situación en la que una enfermedad contagiosa se propaga con rapidez entre una población concreta, afectando a mucha gente de una misma zona en un periodo de tiempo determinado.
  • Pandemia: se trata de una epidemia que se ha propagado a regiones geográficas extensas, por ejemplo de un continente a otro traspasando las fronteras nacionales.

En un primer momento la crisis del coronavirus fue declarada por la OMS como una epidemia, si bien debido a la rápida propagación de la enfermedad por todo el mundo y al  aumento del número de infectados finalmente se decretó el nivel de pandemia. Esto significa que si una persona fallece a causa del covid-10 y su contrato no incluye esta póliza, su muerte no estará asegurada.

Otras excepciones de los seguros de vida

Aunque la mayor excepción que presentan los seguros de vida son los posibles casos de epidemia y pandemia, también existen otros supuestos en los que la compañía aseguradora puede negarse a hacer frente a la indemnización correspondiente. Estos son los siguientes:

  • Suicidio durante el primer año: según lo conforme a la Ley 50/1980, tan sólo se cubre el suicidio un año después a la firma del contrato. En caso de que hubiese pasado este periodo de tiempo, no se tendrá derecho a la indemnización.
  • Falsedad o engaño en el cuestionario médico: si el fallecimiento se ha producido por alguna causa omitida o por la que cual se mintió en el cuestionario previo, la aseguradora tiene derecho a negarse a pagar. 
  • Conflicto bélico: en caso de que el asegurado fallezca en un conflicto bélico. 

Revisa tu contrato

Si quieres salir de dudas para saber si tu seguro de vida cubre la crisis del coronavirus, no te quedará más remedio que repasar las cláusulas del contrato que hayas firmado y leer toda la letra pequeña de los contratos. En el caso de que tu póliza actual no cumpla con las expectativas, ha llegado el momento de ampliar la cobertura o bien contratar un seguro de vida nuevo.

Protégete con CosmoBrok

En CosmoBrok contamos con expertos en seguros que resolverán tus dudas y te asesorarán según tu situación. Si después de leer este post todavía tienes dudas sobre qué aspectos cubre tu seguro de vida o quieres contratar uno nuevo, ponte en contacto con nuestro equipo y pide más información. ¡Sin compromiso!

Leer más
shutterstock_1395298508
Cinco motivos por los que puedes tener problemas con tu seguro

Cuando contratamos un seguro de hogar, coche o accidentes buscamos sentirnos protegidos ante cualquier imprevisto que nos pueda surgir. Sin embargo, es posible que alguna vez hayas tenido algún desencuentro con tu aseguradora, o bien conozcas a alguien que los haya sufrido. Vamos a partir de que siempre actuamos de buena fe y la reclamación es legítima, ya que de no ser así podríamos hablar de un posible delito.

Desde CosmoBrok hacemos todo lo posible para que estos problemas no sucedan, garantizando a nuestros clientes la máxima tranquilidad y seguridad.  Pero si todavía no trabajas con nosotros, también te queremos ayudar por lo que hoy vamos a indicarte los cinco principales motivos por los que puedes tener problemas con tu seguro.

 

Principales problemas que puedes tener con tu seguro

Estos son los imprevistos más comunes que puedes encontrar:

  1. Tienes una cobertura insuficiente.
  2. Los datos que has facilitado contenían errores y/u omisiones.
  3. Los bienes están infravalorados.
  4. Los bienes están sobrevalorados.
  5. Has tenido un siniestro importante con tu coche.

A continuación, vamos a explicar cada uno de ellos.

 

Tienes una cobertura insuficiente

En algunas ocasiones, nos preocupamos más de lo que cuesta la póliza que de lo que estamos asegurando. Cuando sucede esto, te pueden pasar problemas como los siguientes:

  • La rotura de una tubería en el baño por la que solo te cambian los azulejos afectados, que además son distintos a los demás.
  • Una sobrecarga eléctrica que estropea la TV que te costó 1.000€ hace dos años y por la que ahora solo te dan 300€.
  • El servicio de grúa sólo acerca tu coche al taller más cercano cuando ha sufrido una avería durantes tus vacaciones.

Todas estas situaciones generan mucha impotencia y enfado, por lo que la única manera de no verse afectado es que estés bien informado y sepas en todo momento que estás firmando.

 

Los datos que has facilitado contenían errores y/u omisiones

Este tipo de errores suceden cuando, por desconocimiento o despiste, omites cosas que tienen más importancia de la que parece.

Los más comunes son:

  • Has contratado un seguro de baja por enfermedad y se te olvidó declarar una lesión u operación de hace diez años. No te acordaste o no le has dado importancia, pero como consecuencia de ello, no te cubren una determinada baja.
  • Has asegurado el coche a todo riesgo, pero no has mencionado los equipamientos que realizaste posteriormente a la compra. Al no incluirlos en la póliza como extras, en caso de robo la aseguradora no se hace responsable de los gastos. 

Los bienes están infravalorados

Se trata de una situación que sucede con mucha frecuencia y genera multitud de conflictos. El problema radica en que en determinadas situaciones y para que el seguro del hogar tenga un precio más barato, se asegura un contenido muy inferior al real. Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Todo lo que tienes dentro de tu casa tiene un valor 50.000€ y lo aseguras por 15.000€. De repente, se inunda tu casa y todo queda inservible. Al realizar el peritaje y ver que estás infravalorando el capital, no te van a pagar los 50.000€ porque no lo tenías asegurado, pero tampoco los 15.000€ porque estabas infravalorando; sólo cobrarás 4.500€. Es lo que se conoce como regla de la proporcionalidad.

Los bienes están sobrevalorados

Se trata de la situación opuesta a la anterior, y consiste en valorar por encima el capital de tu vivienda. En caso de que ocurra algún siniestro, solo te pagan el valor real de las cosas. En consecuencia, has estado pagando una póliza más alta de lo que debías y, por tanto, perdiendo dinero.

Si la aseguradora es la culpable de que estuvieses sobrevalorando, podrás reclamar lo pagado de más en tu póliza. Pero si por el contrario has sido tú el que quiso sobrevalorar, no te devolverán el dinero. 

Has tenido un siniestro importante con tu coche

En algunas ocasiones puede suceder que tengas un siniestro con tu coche, que la culpa sea del otro conductor y que tengas problemas con tu compañía. 

Estos problemas se producen debido a los convenios que tienen las compañías entre ellas para agilizar este tipo de siniestros y que, en contadas ocasiones, perjudican a los usuarios (como en todo, también depende de cada aseguradora: no todas son iguales).

El caso más común y que genera más conflictos es el siguiente: tu coche tiene muchos años pero está en perfecto estado. Otro conductor choca contra ti y lo daña seriamente.

Por el convenio que tienen las aseguradoras, se establece que por daños materiales todos los siniestros valen lo mismo; aproximadamente 800€. Todo lo que suba de esa cantidad lo paga tu aseguradora y en caso de que el importe de la reparación sea menor, se lo queda. En consecuencia, tus intereses y los de la aseguradora están enfrentados. 

Te puedes encontrar que el valor real de tu coche son 3.000€ y que la reparación cuesta 7.000€. Algunas aseguradoras pueden tratar de liquidar el asunto con 3.000€ y enviar el coche al desguace, por lo que el cliente se ve gravemente perjudicado.

Conclusiones

Llegados a este punto seguro que te estás preguntando, ¿cómo puedo estar seguro de lo que contato? La respuesta es más fácil de lo que parece: busca una correduría de seguros de confianza y contrastada en el sector como CosmoBrok. 

Trabajamos con múltiples compañías para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades, contando con asesoramiento personalizado en el que estudiaremos tu caso como único. 

Si lo que quieres es tener cero problemas y alguien que defienda tus intereses en cualquier situación, contacta con nosotros. CosmoBrok es tu correduría de seguros. 

Leer más
Seguros para bicicletas de montaña
Seguros para bicicletas de montaña: ¿cuál necesitas?

El ciclismo de montaña es mucho más que una afición para aquellos que lo practican. La adrenalina y el contacto con la naturaleza hacen que este deporte se convierta en una auténtica adicción. Como contrapunto, encontramos las situaciones de inseguridad a las que se ven expuestos los amantes de esta disciplina, ante las que los seguros para bicicletas de montaña son, sin duda, una garantía extra. En este post intentaremos darte algunos consejos para elegir el adecuado.   

Aspectos a valorar a la hora de contratar tu seguro de bicicleta de montaña

El ciclismo de montaña tiene algunas necesidades específicas con respecto al ciclismo tradicional. Por eso, es importante que el seguro para bicicleta de montaña que elijas tenga en cuenta estas necesidades a mayores. Así tu experiencia será siempre lo más satisfactoria y segura posible. 

Seguro de asistencia en zonas de difícil acceso

Cualquiera que practique ciclismo de montaña sabrá que puede haber situaciones en las que las cosas se pongan difíciles. Por ejemplo, a la hora de acceder a rutas complicadas en las que un servicio de asistencia estándar no será suficiente. Es importante que tu seguro te cubra allá donde estés, incluso en rutas o caminos poco transitados. 

En estos casos, puede ser necesario el rescate por medios aéreos o emplear medios adicionales en el rescate terrestre. Asegúrate de que el servicio que contrates te ofrece garantías en este sentido. 

Seguro de robo de bicicleta de montaña

Igual que el ciclismo de montaña no es igual que el ciclismo estándar, también las bicicletas de montaña son diferentes de las convencionales. La mayoría disponen de prestaciones especiales y están equipadas para poder recorrer los caminos más difíciles. Esto repercute directamente en su precio: suelen ser mucho más caras. 

Dada la alta inversión que exigen, es importante que el seguro de tu bicicleta de montaña la cubra en caso de robo y que te garantice una indemnización acorde al precio que has pagado por ella. Así podrás volver a disfrutar de ella lo antes posible. 

 

Los seguros para bicis de montaña de Cosmobrok

En Cosmobrok contamos con un servicio de seguros para bicicletas que te cubrirá en tu aventura por la montaña. Nuestras coberturas tienen en cuenta la Responsabilidad Civil de los daños que puedas ocasionar accidentalmente a terceros… y mucho más.

Por ejemplo, cobertura de asistencia en viaje, para costear el rescate o salvamento en caso de que un accidente te impida moverte. También la defensa y protección jurídica, asumiendo los costes y la gestión de las reclamaciones en caso de que surja cualquier problema con terceros.

Accidentes personales para costear los gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización; indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente;  asistencia personal antes accidentes, robos y daños en tu bicicleta… e incluso cirugías a posteriori para hacer desaparecer las marcas de accidentes durante la práctica del ciclismo. Son solo algunos de los supuestos en los que estarás totalmente protegido gracias a nuestro servicio experto. 

Ponte en contacto con uno de nuestros agentes y explícanos tu caso y tus necesidades. Te asesoraremos para que elijas el mejor seguro de bicicleta de montaña y así podrás disfrutar de tu deporte favorito con total seguridad.

Leer más
sin-titulo1
Seguro de alquiler para el arrendador y el arrendatario

¿Acabas de alquilar una vivienda?

Si has tenido la suerte de encontrar el piso perfecto para entrar a vivir de alquiler y además se amolda a tus posibilidades económicas, ahora solo queda ponerte de acuerdo con el propietario para firmar el contrato. En ese proceso, te recomendamos que preguntes el tipo de seguro que tiene contratado.

Hoy te vamos a explicar los 3 seguros de hogar básicos que debemos conocer en caso de alquiler de vivienda, tanto como inquilino como propietario.

El arrendador tiene la obligación legal de mantener el piso o casa en condiciones óptimas de habitabilidad frente a su inquilino, pero no la de contratar un seguro para la vivienda. De todos modos, en la mayoría de los casos el propietario le interesa tener contratado un seguro de continente. Si hay una avería en el piso que no ha sido causada por el inquilino, casi seguro que el propietario tenga que pagar la reparación, por lo que tener una buena póliza con las coberturas oportunas puede ahorrar mucho dinero.

El seguro de continente cubre los elementos estructurales y de construcción de la vivienda (paredes, suelos, techos, tuberías, instalación eléctrica, etc)

En el caso del seguro de contenido, el interés puede ser mutuo, tanto para el arrendador como el arrendatario. Este seguro cubre aquellos elementos que si diéramos la vuelta a la vivienda caerían, es decir, libros, ropa, muebles, etc.

Otro factor que debemos tener en cuenta con este tipo de póliza de seguro es que la cobertura solo afecta a aquellos objetos de propiedad del tomador del seguro. Es decir, aunque el propietario tenga una póliza para el contenido de la vivienda, es interesante que el arrendatario contrate la suya propia.

Por último, debemos tener muy en mente el seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier daño ocasionado a un tercero. Por ejemplo, si hay un escape de agua por rotura de agua e inundamos el piso del vecino y ocasionamos daños, el seguro de responsabilidad civil del propietario cubriría los daños ocasionados. Otro ejemplo, si nos dejamos el grifo abierto todo el fin de semana y esto ocasiona una inundación que filtra a la vecina que vive debajo nuestro y ocasionamos desperfectos, el seguro de responsabilidad civil del inquilino cubriría los desperfectos.

En este caso, también es interesante que las dos partes tengan contratado este seguro para tener asegurados dichos costes de reparación del daño.

En conclusión, debemos ser muy conscientes de los seguros que hay contratados en el piso y tener todos los riesgos cubiertos. Tanto si eres el arrendador como el arrendatario, contrata las pólizas acorde con tus responsabilidades.

Si tienes dudas, puedes llamarnos y nuestros expertos te asesorarán.

Leer más
Seguros-corredurбa
Año nuevo, repasa tus seguros

Empieza un nuevo año, ya hemos dejado atrás los propósitos incumplidos y tenemos encarrilados aquellos que sí vamos a conseguir. Los inicios de cada año también son buenos para revisar todos aquellos servicios recurrentes que tenemos en nuestras vidas, por ejemplo, los seguros.

Al menos una vez al año es muy recomendable hacer un chequeo a todas las pólizas que tenemos contratadas, aquellas referentes al negocio, personales, casa, coche, moto, etc.

¿Nos hemos planteado si todas las coberturas de cada uno de los seguros aún las necesitamos? ¿Hemos comprado algún elemento para nuestro hogar que no esté cubierto por la póliza de vivienda? ¿Podemos mejorar el seguro de nuestro negocio? Muchas son las preguntas que nos tenemos que plantear y dar respuesta.

Tener contratados tus seguros con una correduría como Cosmobrok te da la ventaja de tener un profesional a tu alcance para cualquier consulta que necesites, la atención a todos nuestros clientes es nuestro mejor valor añadido. Te explicaremos toda la terminología que no entiendas y personalizaremos cada cobertura según tus necesidades. Además, al no atarnos a ninguna compañía de seguros, podemos negociar por nuestro cliente y conseguir el mejor precio con igual o mejores coberturas.

Parar y reflexionar es muy necesario y nos puede ahorrar dinero y dolores de cabeza. Una cobertura desfasada puede tener como final una perdida económica en caso de siniestro, más vale prevenir y reajustar cada uno de los puntos de nuestro seguro.

Si no tienes contratados los seguros con nosotros, otra opción, para ahorrar dinero y ganar en seguridad, es llamarnos para que te hagamos una propuesta. Comparar con profesionales puede hacerte ganar en coberturas en la póliza y bajar el precio.

En definitiva, aprovecha todo el año para conseguir aquellas metas que te hayas propuesto y consigue un mejor seguro haciendo una revisión de todos tus seguros, ya sean con pólizas personales, empresariales o de vehículos. Esperamos tu llamada. 933 032 442.

Leer más