Seguro de alquiler para el arrendador y el arrendatario

¿Acabas de alquilar una vivienda?

Si has tenido la suerte de encontrar el piso perfecto para entrar a vivir de alquiler y además se amolda a tus posibilidades económicas, ahora solo queda ponerte de acuerdo con el propietario para firmar el contrato. En ese proceso, te recomendamos que preguntes el tipo de seguro que tiene contratado.

Hoy te vamos a explicar los 3 seguros de hogar básicos que debemos conocer en caso de alquiler de vivienda, tanto como inquilino como propietario.

El arrendador tiene la obligación legal de mantener el piso o casa en condiciones óptimas de habitabilidad frente a su inquilino, pero no la de contratar un seguro para la vivienda. De todos modos, en la mayoría de los casos el propietario le interesa tener contratado un seguro de continente. Si hay una avería en el piso que no ha sido causada por el inquilino, casi seguro que el propietario tenga que pagar la reparación, por lo que tener una buena póliza con las coberturas oportunas puede ahorrar mucho dinero.

El seguro de continente cubre los elementos estructurales y de construcción de la vivienda (paredes, suelos, techos, tuberías, instalación eléctrica, etc)

En el caso del seguro de contenido, el interés puede ser mutuo, tanto para el arrendador como el arrendatario. Este seguro cubre aquellos elementos que si diéramos la vuelta a la vivienda caerían, es decir, libros, ropa, muebles, etc.

Otro factor que debemos tener en cuenta con este tipo de póliza de seguro es que la cobertura solo afecta a aquellos objetos de propiedad del tomador del seguro. Es decir, aunque el propietario tenga una póliza para el contenido de la vivienda, es interesante que el arrendatario contrate la suya propia.

Por último, debemos tener muy en mente el seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier daño ocasionado a un tercero. Por ejemplo, si hay un escape de agua por rotura de agua e inundamos el piso del vecino y ocasionamos daños, el seguro de responsabilidad civil del propietario cubriría los daños ocasionados. Otro ejemplo, si nos dejamos el grifo abierto todo el fin de semana y esto ocasiona una inundación que filtra a la vecina que vive debajo nuestro y ocasionamos desperfectos, el seguro de responsabilidad civil del inquilino cubriría los desperfectos.

En este caso, también es interesante que las dos partes tengan contratado este seguro para tener asegurados dichos costes de reparación del daño.

En conclusión, debemos ser muy conscientes de los seguros que hay contratados en el piso y tener todos los riesgos cubiertos. Tanto si eres el arrendador como el arrendatario, contrata las pólizas acorde con tus responsabilidades.

Si tienes dudas, puedes llamarnos y nuestros expertos te asesorarán.