La inteligencia artificial llegará pronto a los seguros

Data digital flow

La inteligencia artificial revolucionará el sector de los seguros y mejorará la personalización de cada producto y sus coberturas. En Cosmobrok vemos esta nueva tecnología como una herramienta más para ofrecer a cada uno de nuestros clientes las coberturas necesarias en el servicio que precisa.

Con el Big Data podremos trabajar los datos y aprender de las conductas para ofrecer acciones y servicios acorde con cada uno de los casos. Al poder parametrizar estas conductas, incluso podremos llegar a la anticipación del riesgo y ser proactivos para ejercer cambios en los seguros ya contratados.

Uno de los casos más evidentes y claros para entender cómo funciona la recopilación de datos es imaginarnos que los coches autónomos ya están en nuestras vidas. Si estos vehículos envían datos automáticamente a la compañía, ésta puede bonificar el precio de tu seguro por buena conducción, gamificar con premios la sostenibilidad de tu conducción, prevenir averías y así ahorrar en reparaciones, ofrecer consejos personalizados… Las compañías ven este hecho tan cercano que el 40% ya tienen preparadas soluciones con productos específicos para los coches inteligentes.

coches inteligentes

Otro caso sería el control de la salud, gracias a los wareables y al envío de los datos (geolocalización, pulso, sudoración, temperatura, esfuerzo diario acumulado,…) las mutuas podrían dedicarse a prevenir enfermedades y cuidar en tiempo real a cada individuo. A mayor prevención, menores son los costes de hospitalización y pruebas médicas y, por lo tanto, los seguros podrían ser más económicos.

salud

Con todo esto, no solamente se consigue prevenir y actuar proactivamente, también se podrá luchar contra el fraude en el sector seguro y dejar de pagar justos por pecadores. Con todo esto las compañías de seguros podrán tener una estimación de costes más exacta, reducir el pago de siniestros que siempre son más caros que las acciones preventivas y, por consiguiente, los precios de cada seguro se adaptarán para cada uno de los asegurados.

Otro de los campos que se verá beneficiado, será la atención al cliente. A partir de este momento podremos conocer todos los datos del cliente que precisa ayuda y ofrecer la mejor solución presente y futura. Incluso ofrecer acciones automatizadas súper personalizadas mediante los ya famosos BOTS de internet.