Diferencia entre robo y hurto en el seguro del hogar

Diferencia-entre-robo-y-hurto-en-el-seguro-del-hogar

Aunque te parezcan sinónimos, lo cierto es que existe una gran diferencia entre robo y hurto, sobre todo en lo relacionado con los seguros y en lo judicial. 

Normalmente, cuando nos sustraen bienes, solemos referirnos a que hemos sufrido un robo. Nos fijamos en que nos han quitado algo, por lo que el método es irrelevante. Sin embargo, debemos estar atentos a los verdaderos significados de robo y hurto, ya que en muchas pólizas de seguros de hogar es muy común encontrarnos con que aparezca el término “robo” pero no el término “hurto”.

Por eso, conocer la verdadera diferencia entre robo y hurto en el seguro del hogar no sólo nos ayudará a utilizar la terminología correcta sino también a ahorrarnos muchos dolores de cabeza en el futuro cuando comparemos seguros.

 

Hurto y robo: diferencia en los seguros y su significado

 

Tanto el robo como el hurto implica que una persona ha extraído un bien ajeno ya sea en nuestra propiedad, vivienda, coche… Sin embargo, existen diferencias entre ambas palabras que, a vista de la justicia y las aseguradoras, se convierten en actos totalmente diferentes.

 

Definición de hurto en los seguros

La justicia española concreta que el hurto se trata de un delito contra la propiedad, la posesión o el uso que consiste en la sustracción sin autorización de un bien ajeno pero sin emplear la fuerza en las personas. De esta forma, mientras no se produzca violencia hacia las personas durante el acto siempre se tratará de un hurto ante la justicia y los seguros, siendo así, un delito menor. 

Además, el Código Penal reza que si el valor de lo hurtado no supera los 400 euros se considera un delito leve, castigando al infractor o la infractora con una multa y una pena de prisión de 1 a 3 meses. Si el valor supera los 400 euros, la pena puede aumentar hasta los 18 meses.

Para entenderlo mejor, pondremos un ejemplo para diferenciar el hurto del robo:

Imaginemos que, por un descuido, dejamos la puerta abierta de nuestra vivienda o de nuestro coche. El o la delincuente tendrá la oportunidad de abrir la puerta y sustraer todo aquello que desee sin emplear la fuerza contra nada ni nadie. Por tanto esa persona ha hurtado nuestro coche, casa, propiedad… Y no, no nos ha robado. Lo mismo pasaría si dejamos nuestro bolso, maleta o móvil sin supervisión y alguien nos lo sustrae. Es una acción discreta y que no implica violencia.

Definición de robo y ejemplo

Mientras que el hurto no implica violencia, siendo una acción menos impactante, el robo se da cuando se sustraen bienes en una situación agresiva e intimidatoria ya sea con personas u objetos. Es decir, si para robar en nuestra vivienda han forzado la puerta, también se trataría de un robo. Por eso, jurídicamente, la pena es mayor que la del hurto ya que además de los bienes materiales sustraídos, las personas afectadas se convierten en víctimas del delito. 

La garantía en caso de robo en los seguros suele ir asociada a otros productos como el seguro a terceros, una opción adoptada por muchas personas que desean ampliar su cobertura a cambio de más seguridad.

A continuación, un ejemplo de lo que supondría un robo frente a un hurto:

Imaginemos que nos vamos de vacaciones. Dejamos todo cerrado y la casa vacía. Sin embargo, eso no impide que unos delincuentes entren en la vivienda forzando la cerradura o rompiendo una ventana provocando daños en el inmueble y utilizando la violencia para ejercer el delito. En este caso, cualquier objeto que hayan sustraído de la vivienda supone un robo del mismo. Igualmente, en el caso de que la vivienda no estuviese vacía y hubiese residentes en la misma que han sufrido violencia por parte de los ladrones, el delito sigue siendo el mismo: robo.

Como se puede ver, la diferencia entre robo y hurto en los seguros suponen perspectivas diferentes. Por eso, es muy importante fijarnos en los términos de nuestro seguro y lo que cubre la póliza. Eso sí, nunca está de más ser precavido en lo que a nuestros bienes y propiedades se refiere.

 

Consejos para evitar robos y hurtos en el hogar

 

Muchas veces nos encontramos con noticias en las que hasta las mayores celebridades sufren robos o hurtos en sus viviendas. Normalmente, esta situación suele producirse por exhibir demasiada información, sobre todo en redes sociales. Postear los días que nos vamos de vacaciones, mostrar los bienes de nuestra vivienda, la fachada, etc… Le da muchas pistas a los delincuentes a la hora de planear el robo. Por eso, no dar información sobre nuestras ausencias en nuestra redes sociales (sobre todo si son públicas) nos ahorrará algún que otro discurso. 

Además, podemos efectuar cambios en la vivienda para hacerla más segura como colocar cerraduras antirrobos, puertas blindadas y cerciorarse de que cualquier acceso a la vivienda queda bien cerrado antes de salir. Si se puede, también es recomendable instalar alarmas y cámaras de vigilancia.  

Respecto a las llaves, también hay que tener en cuenta diversos casos: en caso de pérdida de llaves es imprescindible cambiar la cerradura y avisar al seguro, así como si dejamos las llaves de nuestra casa a terceros en el caso de que se vayan a hacer reformas u obras. Y, por supuesto, nunca escribir la dirección de la vivienda en el llavero.