¿Qué hago si mi casa se inunda?

inundaciones seguro

Todos los años vemos por televisión ciudades o pueblos enteros que se han visto afectados por gravísimas inundaciones. Que nuestra casa se inunde es uno de nuestros mayores miedos y a veces pensamos que eso no puede pasarnos a nosotros. Pero lo cierto es, que sin necesidad de llegar a situaciones tan extremas, los daños causados por el agua son unos de los siniestros más frecuentes que suceden en los hogares.

Bien como consecuencia de una avería de las tuberías o debido a fuertes tormentas o lluvias torrenciales, nuestra casa puede inundarse y sufrir graves daños. Ante esta situación:

¿qué hacer si mi casa se inunda? ¿puedo asegurar mi hogar frente a posibles inundaciones?

En CosmoBrok te recomendamos los siguientes consejos para tratar de minimizar los posibles daños en caso de inundación en nuestro hogares:

En primer lugar y la medida preventiva más obvia, será la de cerrar y asegurar bien las puertas y ventanas para evitar en la medida de lo posible que el agua se filtre en nuestras casas, en caso de lluvias torrenciales. En esta situación, la colocación de obstáculos en las puertas de las viviendas, como por ejemplo sacos,  pueden servir como barrera y obstaculizar la entrada del agua en la misma y ganar tiempo.

Además es de suma importancia que procedamos a desconectar de la corriente todos los aparatos eléctricos y cerrar la llave principal de electricidad así como la de gas para evitar fugas o escapes.

En la medida de lo posible, trataremos de ubicar objetos y mobiliario (si fuese viable) en los lugares más altos de la casa para tratar de minimizar posibles daños como consecuencia del contacto de estos con el agua.

Debemos mantenernos alejados de muros, árboles y cableado y también estar atentos a los objetos de nuestras ventanas o balcones que tengan riesgo de caer a la la calle y causar daños, como por ejemplo las macetas.

 

Foto 1 seguro hogar inundaciones

Pero lo que debemos tener siempre presente es que nuestra seguridad es lo primero. Por eso al mínimo indicio de que la inundación puede estar afectando a la estructura y/o estabilidad del edificio, debemos abandonar la casa rápidamente. Y además, si la inundación es grave y no se trata de una simple gotera por rotura de tuberías, debemos avisar a los bomberos, policía o servicio de emergencias.

Cuando todo haya finalizado, será conveniente realizar una limpieza a fondo de la casa y ventilarla bien, para evitar la aparición de moho.

Una vez pasado el mal trago, llega el momento de hacer recuento de daños. Tanto si la inundación fue leve o más grave, los desperfectos y daños provocados por el agua pueden ser importantes. Si tu casa de ha inundado y ha sufrido desperfectos, podrás dar parte a tu compañía de seguros y resarcirte por los daños incluidos en la póliza contratada.daños incluidos en la póliza contratada.

Es por eso que en CosmoBrok consideramos de vital importancia contar con un seguro del hogar que pueda indemnizarnos por los daños sufridos en este tipo de situaciones. ¡Nuestra tranquilidad es siempre lo primero!