Seguro de cancelación de espectáculos

seguro para espectacyulos conciertos

Con el verano a la vuelta de la esquina, los espectáculos y eventos se multiplican: conciertos, festivales, verbenas, pasacalles y desfiles e incluso el ¡Mundial de fútbol! Por eso esta vez, no podemos dejar de hablarte sobre los seguros relativos a eventos y en concreto el seguro de cancelación de espectáculos. Si eres una empresa, promotora u organismo que se dedica a la organización de eventos, este post es para ti. Y para aquellos que tengáis en mente asistir a cualquier acto de estas características y tenéis dudas sobre cómo os puede afectar cualquier tipo de imprevisto… ¡también os interesa!

Foto 1 seguro cancelación espectáculos y otros eventos

Empecemos con un ejemplo: cuando una persona compra una entrada para ver al artista de sus sueños, lo hace con la absoluta convicción de que así será y tanto la empresa organizadora como el artista en cuestión, son también los primeros interesados en que todo salga según lo planeado. Pero lo cierto es que a veces surgen imprevistos y la organizadora se ve en la obligación de suspender, modificar o retrasar el evento, con los consiguientes perjuicios para todos los interesados.  Hace varios años, fue muy sonada la cancelación de los Rollings Stones de sus conciertos en Barcelona y Madrid y gran parte de sus citas en otras ciudades europeas y sólo en 2017 varios artistas internacionales como Shakira, Lady Gaga, The Cranberries o Phil Collins entre otros, tuvieron que cancelar sus tours o giras mundiales por diversos motivos. Más extrema fue la situación tras la inesperada muerte de Michael Jackson con su Tour Mundial en marcha y a falta de 50 conciertos aún por celebrarse alrededor del mundo.

En situaciones como las que acabamos de mencionar, las personas que invirtieron su dinero en entradas para estos eventos, tienen derecho a ser reembolsadas por la empresa organizadora del evento y lo mismo sucede con las personas asalariadas que trabajaron para llevar a cabo dicho acontecimiento. Si se diese el caso de que la promotora no tuviese su evento o espectáculo asegurado y se produjese un contratiempo de este tipo,  podría enfrentarse en el caso de grandes citas y no tan grandes, a pérdidas millonarias.

Otra situación muy de actualidad es el caso particular de los festivales de música, tan de moda en los últimos años. En este tipo de eventos, son muchos los artistas invitados y siempre existe ese riesgo de que a última hora cancele alguno de ellos, o haya sustituciones. Esta situación es más particular en cuanto a reembolso de entradas, pero igualmente contar con un seguro que de cobertura a este tipo de situaciones es fundamental.

No obstante y como apuntábamos al principio, al hablar del seguro de cancelación de espectáculos, no nos referimos únicamente a conciertos de música. Entonces ¿a qué tipo de eventos o espectáculos se puede aplicar este tipo de seguro? Pues bien, este sirve para dar cobertura a eventos deportivos, de tipo cultural, fiestas, eventos de carácter musical, bodas, banquetes, congresos, presentaciones de moda o de arte, etc.

 

FOTO 2 seguro cancelación conciertos y eventos deportivos

Pero, ¿qué ofrecen los seguros de cancelación y que aspectos se pueden incluir en la póliza de aquellos? Básicamente, estos seguros podrán contemplar en su póliza la cancelación, suspensión o aplazamiento, así como la interrupción del evento que va a celebrarse si así se ha indicado en la póliza de seguro contratada. Y en cuanto a los aspectos contemplados, se encuentran el abono de gastos y costes fijos que el asegurado desembolsó por distintos conceptos como: alquileres, publicidad, salarios y seguridad social, así como otros gastos necesarios para el desarrollo normal del evento y que no sean recuperables.

Y ¿cuáles son las situaciones concretas cubiertas por los seguros de cancelación de eventos? Pues son, fundamentalmente tres:

  • Causas imprevisibles y ajenas a la voluntad de los organizadores, el artista o el asegurado que no estén excluidos en la póliza o que sean distintos de los dos supuestos que se exponen a continuación si se hubiesen contratado.
  • Fenómenos meteorológicos adversos: nieve, lluvia, huracán o inundación por los motivos anteriores. Aquí habría que añadir un matiz, pues la cobertura del seguro podría cesar si un determinado porcentaje del espectáculo hubiese podido desarrollarse con normalidad pese a los fenómenos adversos producidos.
  • El último supuesto sería el caso de incomparecencia del artista por diversos motivos como lesiones por accidente (uno de los más comunes), accidentes o fallecimientos de familiares directos o enfermedad o fallecimiento del propio artista.

Como hemos podido comprobar y aunque no es lo deseable, son muchas las situaciones que pueden entorpecer el transcurso normal de un evento organizado y por eso, contratar un seguro de cancelación es lo más recomendable para proteger a todas las partes implicadas ante las diferentes vicisitudes que puedan darse. Además y para terminar, recordaros que lo aconsejable y frecuente en este tipo de espectáculo o eventos, es contar también con un seguro de responsabilidad civil, sanitario y/o de accidentes para aquellos otros incidentes habituales en estos casos, de los que ya os hemos hablado con anterioridad, como intoxicaciones por alimento o bebidas suministrados en el lugar de celebración, daños en el local, robo de prendas en consignas o guardarropas y otros daños a terceros.

La seguridad de los clientes y de la empresa, siempre debe ser lo primero y por eso en Cosmobrok te aconsejaremos siempre sobre los mejores seguros acordes con tus necesidades. Como siempre decimos, ¡tu tranquilidad es nuestro objetivo!