¿Debo asegurar mi coche si no lo utilizo?

seguro de vehículo parado

La pregunta ineludible que nos hacemos a nosotros mismos cuando tenemos un vehículo parado en el parking durante un largo periodo de tiempo es: “¿Hace falta que pague un seguro si no cojo el coche o moto?”. Mucho a nuestro pesar, la respuesta es SÍ.

Aunque el coche no circule y tenga menos posibilidades de provocar un accidente, eso no implica que esté exento de provocar daños a terceros.

Un ejemplo podría ser un fallo de frenos que pueda provocar que el coche se mueva y pueda golpear a algún objeto o persona que esté cerca o, en otro caso, un cortocircuito que su desenlace sea un incendio y provoque un incidente mayor, etc.

¿Qué vehículos están obligados a tener seguro en España?

Por estos motivos, la ley exige que todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil. Es decir, si eres propietario, tienes que tener obligatoriamente un seguro de coche, moto… para cubrir posibles daños a terceros.

Si no tienes seguro de coche o seguro de moto, además del riesgo de pagar una posible indemnización en caso de producir daño a un tercero, también concurres en una infracción sancionada entre 600€ y 3.005€ y la inmovilización del vehículo entre 1 y 3 meses.

La única opción para no tener que contratar un seguro para tu vehículo si no lo vas a utilizar es dándolo de baja temporalmente en la Jefatura de tráfico. Esto no te exime de la responsabilidad de un posible accidente (aunque sea con el coche sin circular) y te tocará hacerte cargo en caso de producirse. Al no haber seguro, quien deberá pagar será el propietario.

Entonces, ¿qué debo hacer con mi seguro si voy a tener el coche parado en mi garaje y no quiero asumir riesgos y cumplir con la ley?

Si tienes que inmovilizar tu vehículo durante un periodo de tiempo, la mejor opción para cumplir con la ley y cubrir cualquier posible accidente, es llamarnos y revisar la póliza para reestructurarla y quitar coberturas que no vas a necesitar.

En cualquiera de los casos, nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para asesorarte de la mejor opción. Llámanos al 933032442, escríbenos vía el formulario de nuestra web o por mensaje privado en cualquiera de las redes sociales donde tenemos presencia (Facebook, Twitter o Linkedin).