La bicicleta llega para quedarse

seguro de bicicleta

Mientras que antes los seguros parecían estar reservados a los vehículos de motor o al menos a los de cuatro ruedas, la realidad es que cada vez encontramos más seguros especiales para bicicletas. Aunque este seguro no es obligatorio en España, ante posibles robos o accidentes cada vez más personas deciden asegurar su bicicleta y no sólo las deportivas, también las bicicletas en ciudad son las más aseguradas últimamente. ¿Hay algún motivo para esta tendencia en alza? Es más que probable que la locura que han desatado las bicicletas en los últimos años, haya tenido mucho que ver.

Aunque está lejos de alcanzar a otros países europeos como Holanda, Alemania o Dinamarca, lo cierto es que en España comienza a imperar la cultura de la bicicleta. Los datos son más que optimistas, sólo en 2016 España se convirtió en el país del mundo en el que más creció el uso de este medio de transporte. Lo que parecía una moda, ahora es una realidad, pero aún queda un largo camino por recorrer.

seguros para bicicletas en ciudad

Según el Barómetro de la Bicicleta, que desde 2009 publica informes bianuales con los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional, el uso de la bicicleta se ha disparado. El Director general de Tráfico y el Presidente de la Red de ciudades por Bicicleta presentaron en noviembre de 2017 los resultados de la última encuesta del Barómetro y los resultados son muy alentadores.

Son 19 millones de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 79 años los que utilizan este medio en nuestro país, lo que supone casi 3,5 millones más que hace ocho años. Tres de cada cuatro españoles tiene bicicleta en casa  y una cuarta parte de la población la usa para sus actividades diarias durante la semana.

Los motivos del incremento del uso de la bicicleta son muy variados, pero la mayoría coincide en los beneficios y las ventajas que reporta tanto a nivel individual como para la comunidad. Los usuarios afirman que es beneficioso para la salud, desestresante, económico y en ocasiones más rápido que otros medios de transporte y además no contamina. Aunque la mayoría hacen uso de las bicicletas por ocio, placer o práctica deportiva, hoy, una de cada 4 personas la usa para ir estudiar o al trabajo.

En esta línea, llama la atención la proliferación en los últimos años, de nuevos negocios e iniciativas originales en torno  a un gran nicho de mercado por explotar. Nacieron así las primeras tiendas de bicicletas eléctricas y de alquiler de bicis para ciudad,  o aterrizaron en nuestro país ideas novedosas como la del gigante chino Ofo. Ofo ha traído el concepto  de “bike-sharing” a España y ya está funcionando en las principales ciudades; su aplicación móvil  permite encontrar una bicicleta cerca de tu localización y dejarla aparcada donde mejor convenga después de su uso, sin necesidad de buscar un estacionamiento para bicicletas.

Otra idea original y de las más aplaudidas es la iniciativa que lanzó en 2016 la empresa Ingeteam en Albacete, a través de la cual se comprometió a pagar un euro al día a todos los empleados que acudiesen en bicicleta a trabajar. A día de hoy la iniciativa sigue en activo y los empleados participantes pasaron de 5 a 54 en dos años, evitándose además la emisión de 20.00 kilos de CO2 en este periodo. Este año han recibido el reconocimiento de “Mi empresa es saludable”.

Pero, ¿cuáles son los inconvenientes? Los usuarios de bicicletas  hablan de la peligrosidad y de la falta de carriles adecuados e independientes del resto de vehículos. Según la encuesta del Barómetro, el 15% de los usuarios sufrió un accidente en los últimos cinco años y un 16% de personas sufrió el robo de su bicicleta al menos una vez.

seguros especiales para bicicletas

Ante estas situaciones y aunque el seguro de bicicleta no es obligatorio, tanto si eres ciclista puntual como asiduo, resulta interesante conocer las distintas opciones existentes que permiten asegurar tu bicicleta y tu integridad física ante posibles robos u otra clase de incidentes. En CosmoBrok podemos ayudarte a encontrar tu seguro especial para bicicletas y que solo te preocupes de disfrutar de tu viaje sobre ruedas.