2017 un mal año en las carreteras españolas

Empezamos el año con malas noticias, durante 2017 los muertos en la carretera ha superado en un 3% a la cifra de 2016. 1.200 fallecidos y 4.837 heridos hospitalizados. Los números son aún más alarmantes cuando nos hacemos una idea más a corto plazo, más de 3 personas de media al día pierden la vida en la carretera.

grafico siniestralidad

En este gráfico vemos la evolución de muertes en la carretera desde 1960 (primer año con datos recogidos). El dato del 2020 con 1.239 muertes, corresponde a una propuesta de la Unión Europea de reducir el dato de 2010 a la mitad cuando llegará el 2020.

Una de las causas según los expertos es el mal estado de las carreteras españolas convencionales, un 77% de los accidentes se producen en este tipo de carreteras. En el último informe del RACE podemos ver como hay categorizados 3.264 kilómetros de carreteras españolas con un alto nivel de peligrosidad. Además, la organización Automovilistas Europeos Asociados desvela que los puntos negros han aumentado en un 35% respecto al 2016.

fallecidos por comunidades

Otro dato que deberíamos tener en cuenta es el número de muertes del colectivo vulnerable, nos referimos a peatones, motociclistas, ciclistas, etc. que por primer año ha superado al colectivo no vulnerable, es decir, conductores.

Actualmente, la primera causa de muerte de los españoles entre 18 y 25 años son los accidentes de tráfico.

Pero las deficiencias en las carreteras, no nos debe despistar y sacar el foco en los accidentes evitables. Las causas principales son las distracciones al volante por parte de los conductores, seguido por velocidades inadecuadas, cansancio, sueño y alcohol y drogas.

Otra de las causas muy evitables es el cinturón. Aunque parece que ya tenemos interiorizado el uso obligatorio por nuestra seguridad, las muertes por no llevar el cinturón de seguridad representan el 24%.

Otros 3 datos curiosos es comprobar que el 78% eran hombres y que la disminución de las personas fallecidas mayores de 65 años ha sido de 24,6% pero han incrementado en un 37% el segmento de población comprendido entre 25 y 34 años.

Son datos que deben ponernos alerta y tomarnos muy en serio el acto de conducir. Debemos estar concentrados y descansados para afrontar los viajes (cortos y largos) de la forma más segura posible.

En Cosmobrok no podemos actuar directamente para disminuir estos datos para 2018, pero sí podemos garantizar tu tranquilidad si un accidente te sucede. Tanto si eres el causante como si lo recibes. Llámanos y consulta que podemos hacer por ti y para tu tranquilidad.